Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
a-
A+
Programa XICS Tánger

Índice del Programa

1. Contexto del proyecto: Situación de la infancia en Marruecos.
2. El deporte y el ocio como vía para mejorar la vida de lo niños más vulnerables.
3. Población beneficiaria del Centro Solidario.
4. Colaboración de entidades locales.
5. Desarrollo del Proyecto 

Programa XICS, Red Internacional de Centros Solidarios 

Las Fundaciones FC Barcelona e Iberostar impulsan la creación de un Centro Solidario para la Formación y el Deporte en la Commune de Beni Makada (Tánger) que se enmarca en el Programa XICS (Red Internacional de Centros Solidarios).

Este centro será un recurso educativo y deportivo que se pondrá al servicio de los niños y niñas más vulnerables de la zona, niños no escolarizados o con riesgo de hacerlo (e.g. niños y niñas de familias desestructuradas o viviendo en situaciones de pobreza extrema; menores repatriados, niños con voluntad de emigrar ilegalmente a Europa...) con el objetivo de mejorar su desarrollo físico, intelectual y social.

Desde el centro se ofrecerá a estos niños un "apoyo integral" en términos de educación, asistencia sanitaria y ayuda psicosocial y emocional, reduciendo su riesgo de exclusión social.

El proyecto trabajará también la sensibilización y la educación en temas de higiene, salud y nutrición, tanto entre los niños y niñas como entre sus cuidadores (principalmente madres). A la vez, se llevarán a cabo cursos de alfabetización para las madres, con el objetivo de aumentar su nivel cultural, a la vez que se ayuda a promover la escolarización de sus hijos.

Asimismo, el centro fomentará la práctica del deporte y el ocio entre todas las niñas y niños del barrio mediante varias estrategias: a) la mejora de las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Beni Makada b) El uso compartido de las instalaciones deportivas construidas con escuelas públicas de primaria; c) La organización de competiciones deportivas para favorecer la socialización de los niños más vulnerables con el resto de niños de la comunidad, en colaboración con la Delegación del Ministerio de la Educación Nacional; d) Realización de cursos de "formación de formadores" en educación deportiva y ocio.

1. Contexto del proyecto: situación de la infancia en Marruecos

Según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD en el 2006, Marruecos ocupa la posición 123 de 171 países y, por lo tanto, está considerado como un país de desarrollo medio. Sus indicadores sociales muestran que el crecimiento económico experimentado desde su independencia no ha beneficiado a todas las capas de la sociedad por igual. De hecho, uno de los grandes problemas que existen en Marruecos, fruto de las políticas de desarrollo pasadas, es el desigual reparto de la riqueza y las grandes disparidades en la atención que han recibido determinadas regiones urbanas en comparación en zonas rurales o los hombres en detrimento de las mujeres.

Actualmente en Marruecos, la exclusión social, entendiendo como proceso de empobrecimiento progresivo, es un fenómeno más urbano que rural. Al ambiente rural, la pobreza no es sinónimo de exclusión, gracias sobre todo en las redes sociales con que cuentan las familias en su medio de origen. En cambio, en las zonas urbanas o peri urbanas, como consecuencia del éxodo rural masivo, las familias más pobres se enfrentan muchas veces al aislamiento y la a precariedad social.

Durante los últimos 20 años, la ciudad de Tánger, puerta de Marruecos en Occidente, se ha ido convirtiendo en un foco de atracción por la población rural de Marruecos, gracias sobre todo al desarrollo de la industria textil y de transformación alimenticia. Eso ha generado que Tánger, con un ritmo de crecimiento que continúa acelerándose durante los últimos años, haya llegado al millón de habitantes, convirtiéndose en la cuarta ciudad de Marruecos.

Este éxodo rural ha provocado la aparición de barrios dormitorio en torno a la ciudad, barrios "ruralizados", donde la exclusión social es más acentuada incluso que en las regiones rurales de origen al perder recién nacidos sus vínculos familiares y sociales. Estos barrios, localizados principalmente en la Comnune Urbana de Beni Makada, se caracterizan por una elevada densidad poblacional y por sufrir de una elevada insalubridad, falta de servicios sociales, violencia en las calles y ausencia de espacios públicos por el ocio de los más jóvenes. Beni Makada cubre una superficie de 30.000 m2 y cuenta, según los censos de 1994, con una población de 144.154 habitantes, cifra que está muy por debajo de la real, ya que Beni Makada, a pesar de la falta de espacio físico para continuar creciendo, no ha dejado de recibir nuevas familias durante los últimos 12 años.

1.1 La Inmigración de menores no acompañados

Hoy en día un nuevo fenómeno migratorio se produce al Marruecos, la emigración clandestina de niños y jóvenes no acompañados. Se trata de menores que arriesgan sus vidas escondidos bajo camiones o autobuses o traspasando el Estrecho en "patera" con la esperanza de obtener un trabajo en Europa.

La mayoría de estos menores provienen de barrios periféricos superpoblados de grandes ciudades de Marruecos o de los ambientes rurales más pobres. En general, se trata de chicos de familias numerosas con grandes problemas económicos y que muchas veces viven justo en medio de situaciones difíciles como divorcio, violencia familiar o la muerte de uno de los padres. Muchos de ellos no finalizan la escuela y acostumbran a trabajar sin ninguna calificación profesional con salarios de miseria. Son niños y jóvenes que, aunque mayoritariamente no son "niños de la calle", sí que podríamos decir que son "niños en la calle", pues pasan buena parta de su tiempo en la calle alimentando su sueño de un futuro mejor en Europa.

Los menores acostumbran a emigrar cuando tienen en torno a los 16 años, pero el proceso para convertirse en un inmigrante ilegal se inicia en muchos casos a los 12-13 años. La mayoría de estos menores abandonan la escuela a los últimos años de primaria o al principio de secundaria, muchas veces desmotivados por el bajo nivel de las escuelas o por sus propios resultados escolares, pero también en ocasiones se debe a la falta de recursos económicos de sus familias o la violencia imperante en las escuelas.

1.2 La Iniciativa Nacional del desarrollo Humano (INDH)

En 2005, el Gobierno del Marruecos lanzó la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH). Se trata de un plan a largo plazo con el objetivo de reducir la pobreza, la precariedad y la exclusión social a través de acciones de apoyo a las actividades de creación de ingresos, mejora de condiciones a los servicios e infraestructuras de base (educación, salud, agua y saneamiento...) y apoyo a personas con elevada vulnerabilidad.

La Commune de Beni Makada, que cuenta con una tasa de pobreza de 14% y una tasa de vulnerabilidad de 17,5%, ha sido identificada por el INDH como prioritaria.

De esta forma, 13 barrios de Beni Makada se encuentran a la lista de 264 barrios objetivo para llevar a cabo acciones orientadas al desarrollo.

2. El deporte y el ocio como vía para mejorar la vida de los niños más vulnerables

Naciones Unidas reconoce claramente el potencial del deporte como herramienta para promover el desarrollo económico y social de las naciones más desfavorecidas. El año 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución donde se destaca el papel del deporte en la promoción de la educación, la salud, el desarrollo y la paz. En palabras de su Secretario General Kofi Annan, "... los deportes tendrían que ser incluidos más sistemáticamente a los programas de ayuda a los niños, particularmente aquéllos que viven justo en medio de la pobreza, las enfermedades y los conflictos".

Tampoco se tiene que olvidar el hecho de que el juego y el deporte son mucho más que un método para conseguir desarrollo y no fomentar la paz. La práctica de la educación física y el deporte es considerada un derecho humano universal por la UNESCO. A su vez, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de los niños de 1989 define el acceso al juego y a las actividades recreativas como un derecho fundamental para todas las niñas y niños. En este documento utilizaremos la palabra deporte en un sentido amplio, refiriéndonos en todo tipo de actividad física que contribuya al bienestar físico y mental y la interacción social, ya sea cualquier tipo de juego, pasatiempo, competiciones organizadas o informales.

Por otra parte, los proyectos de fomento del deporte son de gran utilidad para iniciar el desarrollo social del niño y mejorar la cohesión social. Así, el deporte puede ser utilizado para luchar contra la exclusión social, la utilización de drogas, la rehabilitación de los niños soldados o niños víctimas de explotación infantil, así como para integrar en la sociedad a los niños de grupos marginales a sus comunidades. A la vez, son muchos los especialistas en educación que aseguran que gracias al juego y al deporte se incrementan las capacidades de aprendizaje de los niños, mejorando así su rendimiento escolar, además de ser un buen reclamo para incrementar la asistencia de los niños y niñas a las clases en áreas con elevados índices de absentismo escolar.

Finalmente, respecto a la igualdad de género, la práctica de deportes se presenta como una excelente oportunidad para conseguir mejoras significativas en la situación de la mujer y una forma para que puedan reclamar su espacio en la sociedad. La práctica deportiva ofrece a las niñas la oportunidad de romper barreras con los niños, junto con la posibilidad de facilitar su acceso a determinados espacios públicos donde poder reunirse y adquirir nuevos valores y habilidades.

3. Población beneficiaria del Centro Solidario

El proyecto contará con diversos tipos de poblaciones beneficiarias:

NIÑOS Y NIÑAS INSCRITOS EN EL CENTRO SOLIDARIO

Los beneficiarios principales del Proyecto serán aquellos niños y niñas de entre 8 y 16 años en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, ya sea para provenir de familias de bajos recursos o familias desestructuradas, que serán inscritos para participar en las actividades regulares del Centro Solidario y que se beneficiarán de un apoyo integral desde el punto de vista educativo, sanitario y psicosocial.

Se contarán con dos grupos de niños y niñas inscritos en el centro en función de sus edades y sus necesidades.

  • Niños y niñas de 8 a 16 años no escolarizados.
    Serán inscritos en el centro 3 años donde llevarán a cabo el programa de Educación No Formal de la Fundación Zakoura, que permitirá a los niños alcanzar el nivel de 6º de primaria que los permita continuar los estudios (secundaria o formación profesional).
  • Niños y niñas de 10 a 14 años escolarizados
    Niños y niñas escolarizados, pero que dada su situación de vulnerabilidad, tienen un elevado riesgo de abandono o fracaso escolar. Para estos niños, el centro será un recurso extraescolar donde se llevarán a cabo actividades de refuerzo escolar y ocio, a la vez que se aprovecharán de un apoyo integral.

FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INSCRITOS EN EL CENTRO

El Centro Solidario ofrecerá a las familias de niños y niñas más vulnerables (principalmente a las madres) acceso a clases de alfabetización y a sesiones de educación en higiene y salud. Estas acciones, además de tener un impacto directo sobre las capacidades de las madres, tendrán también un impacto positivo en la vida tanto de los niños y niñas inscritos como de sus hermanos y hermanas, en especial de éstos más pequeños.

NIÑOS Y NIÑAS DE BENI MAKADA QUE HARÁN USO DE LAS INSTALACIONES DEPOTIVAS DEL CENTRO

  • Niños y niñas del instituto de Beni Makada y de las escuelas públicas de los alrededores:
    El Centro se construirá en los terrenos que pertenecen al Instituto público de Beni Makada, y por lo tanto, estos alumnos se beneficiarán directamente de tener unas instalaciones deportivas en mejor estado que las actuales. Por otra parte, se tiene previsto ceder el acceso a las instalaciones deportivas y la utilización del material deportivo en las dos escuelas de primaria más próximas para que puedan realizar deporte, cosa que ahora no pueden.
  • Todos los niños y adolescentes de la ciudad de Tánger.
    Por una parte, se tiene previsto que las instalaciones deportivas del Centro se abrirán también durante los fines de semana y las vacaciones escolares para organizar competiciones y actividades dirigidas a todos los niños y jóvenes de la ciudad de Tánger.

Criterios de selección de la población beneficiaria

La selección de los niños y niñas inscritos será dirigida por el Asistente Social del proyecto. Para esta tarea, el asistente social contará con la colaboración de las escuelas primarias de los alrededores y de las asociaciones de barrio de Beni Makada.

La selección se basará en dos criterios básicos; la proximidad al centro con la finalidad de evitar largos desplazamientos diarios de los niños para poder llegar al centro y, en segundo lugar, criterios de vulnerabilidad de los niños y niñas. Para medir la vulnerabilidad, el asistente social analizará caso por caso las solicitudes de inscripción, prestando especial atención a los siguientes ítems:

  • Niños y niñas no escolarizados y no alfabetizados.
  • Familias viviendo por debajo el límite de la pobreza extrema.
  • Niños y niñas huérfanos o de familias desestructuradas.
  • Niños y niñas con un alto grado de absentismo.
  • Niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

Número de beneficiarios directos

Niños y niñas inscritos en el centro solidario

El objetivo es de abrir la inscripción al centro a un mínimo de 270 niños durante los tres primeros años de actividades. Uno de los objetivos clavos del proyecto será conseguir que el 50% de los inscritos sean niñas.

Familias

Aproximadamente unas 270 familias serán beneficiarias directas de clases de alfabetización y sesiones de educación en higiene y salud. Estas actividades se centrarán en las madres, dado que son ellas las principales responsables de la educación y la salud de sus hijos. Por otra parte, también se dará importancia a la educación en salud reproductiva en las progenitoras para minimizar los elevados riesgos de muerto de la madre durante los embarazos.

Niños y niñas de Beni Makada

Con la dotación de nuevas instalaciones deportivas en el barrio de Beni Makada, , todos los niños y jóvenes del municipio son potenciales beneficiarios directos del centro (aproximadamente unos 40.000 niños y niñas).

Número de beneficiarios indirectos

  • Si se trabaja con aproximadamente unas 270 familias en 3 años, suponiendo que en media cada mujer de la región de Tánger tiene en torno a 3 hijos, el proyecto incidirá indirectamente sobre las vidas de aproximadamente unos 810 niños y niñas.
  • Indirectamente también se beneficiarán los 144.154 habitantes del barrio de Beni Makada, ya que se dotará de un nuevo recurso lúdico-deportivo a la comunidad, dirigido a mejorar las condiciones de los niños más vulnerables y generar oportunidades para su desarrollo futuro.

4. Colaboración de entidades locales

4.1 Ministerio de la Educación Nacional

Compromiso de garantizar la sostenibilidad del proyecto, mediante soporte técnico y recursos humanos para las actividades educativas que se desarrollen en el centro. A la vez, también se comprometen a facilitar la integración en las escuelas públicas de aquellos niños y niñas que no van actualmente a la escuela y que siguen cursos de Educación No Formal en el Centro Solidario.

4.2 Wilaya de Tánger-Tetuán

El Gobernador (Mr. Wali) se ha comprometido a facilitar el desarrollo del proyecto solidario de la Fundación FCB en su región.

4.3 La Fundación Zakoura

Se compromete a trabajar en la construcción del centro, el desarrollo del proyecto educativo y la formación en técnicas asociativas y gestión de proyectos para una asociación local de barrio.

La Fundación Zakoura es una organización no gubernamental de Marruecos creada en 1997 que tiene como principal objetivo la promoción del desarrollo humano mediante la educación de los niños, la alfabetización y la sensibilización de los adultos y la iniciación profesional de la juventud. Todo su trabajo se basa en la defensa de la solidaridad, el respeto por la dignidad humana, la igualdad entre los hombres y las mujeres, la exigencia por la calidad y la lucha contra la corrupción.

En el marco de la educación de los más jóvenes, el principal programa son las Escuelas de Educación No Formal (ENF), dirigidas a los niños y niñas de entre 8 y 16 años excluidos del sistema educativo (por abandono o por una falta de escolarización) y que tienen el objetivo de dar a estos niños una nueva oportunidad para llegar a alcanzar el nivel de la educación primaria.

Por otro lado, desarrolla diversos programas de alfabetización funcional, adaptados a las necesidades de los diferentes grupos objetivos:

  • Niñas y mujeres analfabetas (alfabetización comunitaria).
  • Trabajadoras de grandes empresas
  • Niños y niñas que trabajan.
4.4 Asociación Intelaqa

Se considera fundamental el fortalecimiento de la sociedad civil de Tánger y del barrio de Beni Makada en particular. Por este motivo, se ha decidido trabajar con una asociación local de barrio como se "la Asociación Intelaqa". Esta colaboración permite incorporar una vertiente comunitaria en el proyecto, sacando provecho del conocimiento de la realidad del barrio de esta asociación.

4.5 Organización especialista en salud en Tánger

Colaborará una ONG en colaboración con el Ministerio de Salud, lo que permitirá contar regularmente con los servicios de un médico y enfermeras locales, que se ocuparán del seguimiento médico de los niños del centro, así como de la educación sanitaria y control nutricional de los niños.

4.6 UNICEF-Marruecos

Desde la oficina de UNICEF en Tánger-Asilah se está trabajando directamente sobre el reforzamiento de la educación primaria, la mejora de la calidad de la educación y la reducción del abandono escolar, junto con la prevención de la violencia en las aulas y de otros proyectos de movilización y sensibilización de padres y alumnos. En el futuro, se prevé que este apoyo continúe y que UNICEF colabore con el Centro Solidario en las tareas de selección e identificación de niños y niñas vulnerables, organizando cursos de evaluación formativa de los educadores "Formación de Formadores" (cursos con el objetivo de comprender los déficit de aprendizaje lo antes posible), movilización de padres y madres, etc.

4.7 Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

Interés en participar al proyecto mediante la realización de cursos de habilidades de vida (life skills) de 5 días de duración que se utilizarían para favorecer un correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas del centro.

5. Desarrollo del Proyecto

5.1 Construcción del Centro Solidario de la Fundació

El Centro contará con:

  • Un aula para las clases de educación no formal y las clases de alfabetización
  • Un aula dedicada a las actividades de apoyo escolar y actividades extraescolares
  • 1 Biblioteca
  • 1 Sala de Informática
  • 1 Pequeño Consultorio Médico
  • 1 Almacén
  • 1 Despacho para el Director y el Asistente Social
5.2 Construcción de equipo deportivo en el Instituto público de Beni Makda

Se construirá en los terrenos del Instituto Público de Beni Makada los siguientes equipamientos:

  • Dos campos polideportivos descubiertos con iluminación artificial (para fútbol sala, básquet, handbol, voleibol…).
  • 2 vestuarios con duchas para niños y para niñas.
5.3 Principales actividades que se llevarán a cabo en el Centro Solidario para los niños y niñas inscritos

a) Cursos de Educación No Formal para aquellos niños y niñas no Escolarizados o que han abandonado la escuela

b) Promoción de la escolarización de los niños y niñas más vulnerables.

c) Seguimiento exhaustivo del abandono escolar, rendimiento y aprendizaje

d) Refuerzo Escolar para los niños y niñas escolarizados.

e) Organización de Actividades Extraescolares de Ocio (Actividades Deportivas y de Educación Física, Talleres de Informática, Taller de Teatro, Ludoteca, Talleres de sensibilización de educación en Valores y desarrollo psicosocial)

f) Seguimiento Médico Regular

g) Sesiones de Educación en Higiene, prevención de enfermedades y para las niñas y mujeres especialmente de Educación en Salud Reproductiva.

5.4 Principales actividades que se llevarán a cabo con las familias

El Centro Solidario ofrecerá a las familias del niños y niñas más vulnerables (principalmente a las madres) acceso a clases de alfabetización por las tardes. Se llevarán a cabo 2 cursos al año de 300 horas (3 días a la semana durante 10 meses) donde aproximadamente unas 60 madres no alfabetizadas tendrán acceso a este curso compuesto de tres módulos.

Además, se organizarán 12 sesiones al año de educación/sensibilización en salud, nutrición e higiene y 6 sesiones monográficas en salud reproductiva. Estas actividades se centrarán principalmente en las madres, dado que son ellas las principales responsables de la educación y la salud de sus hijos.

5.5 Principales actividades abiertas a todos los niños y niñas de la comunidad

a) Se ceden las instalaciones y el material deportivo para la utilización de los alumnos del Instituto Allal Fassi de Beni Makada y las escuelas colindantes

b) Organización de un curso de "formación de formadores" en Deportes y Educación Física de 15 días de duración, dirigido a los educadores del centro y los profesores de primaria de las escuelas públicas de Beni Makada.

c) Se organizan competiciones deportivas los fines de semana (fútbol, básquet, voleibol, balonmano) femeninas y masculinas abiertas a todos los niños y niñas de la ciudad de Tánger para promover la socialización de los niños de la comunidad.

Realizada por Komunica.es