Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
a-
A+
Programa Educativo Utzilal Tijonikel

Índice del Programa

1. Antecedentes del Programa
2. Objetivos del Programa
3. Justificación del Programa
4. Construcción del Centro de Educación Media y Superior en Panajachel (Sololá)

4.1. Situación actual
4.2. Objetivo
4.3. Descripción de la instalación
4.4. Estrategia del funcionamiento académico
4.5. Modalidades de enseñanza
4.6. Relación con otras Universidades


1. Antecedentes del Programa

El trabajo en educación en la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) se inició el año 1.996 con un gran proyecto de investigación denominado "Diagnóstico sobre la Realidad Educativa de los Pueblos Indígenas y Otros Pueblos Originarios de Mesoamérica"-DIREPI- . Los resultados de dicha investigación están recogidos en 6 publicaciones y el libro "Forjando Educación para un Nuevo Milenio". Este trabajo sentó las bases del actual programa educativo de la FRMT.

En el año 2.002 la Fundación abre una nueva experiencia en educación con el Programa "Utzilal Tijonikel " (significa educando para hacer el bien en idioma kaqchikel) cuando asume la administración del Centro Educativo Pavarotti, ubicado en San Lucas Tolimán a las orillas del Lago de Atitlán. Desde este espacio se impulsa un ambicioso programa educativo que crear condiciones que permitan la aplicación de un sistema de educación maya en toda la cuenca del Lago de Atitlán.

La Fundación es miembro fundador del Consejo de Educación Maya -CNEM-, que es una comunidad autónoma de Organizaciones Mayas que promueven la Educación Maya en Guatemala, y es asesor en esta temática para el sistema Educativo Nacional.

2. Objetivos del Programa

La FRMT atendiendo a las exigencias del Programa "Utzilal Tijonikel" , ha previsto, con la colaboración de a Delegación Balear, construir y habilitar el Centro de Educación Media y Superior que nace de la necesidad de disponer de un espacio adecuado para impulsar varios programas educativos, entre ellos:

  • Profesorado en Enseñanza Media para Educación en Contextos Multiculturales.
  • Universidad Maya de Guatemala.
  • Programa de Democratización Digital para Pueblos Indígenas.
  • Carreras a nivel diversificado para los pueblos indígenas con énfasis en el educativo para el trabajo.

El centro esta ubicado un lugar estratégico como es la villa de Panajachel, a orillas del Lago de Atitlán, en el Departamento de Sololá. Al momento gracias al aporte de la cooperación internacional se logro la adquisición de un terreno, se tiene un diseño arquitectónico adecuado y se ha logrado iniciar la construcción, pero dista mucho de estar en condiciones de atender a la población estudiantil.

La FRMT ha asumido la responsabilidad de concluir el proceso de construcción del centro y equiparlo de tal forma que para el año 2,007 se puedan ubicar allí tanto los programas que la Fundación ya esta impulsado, así como también algunas carreras de la Universidad Maya.

3. Justificación del Programa

Según el índice de desarrollo humano –IDH- podemos afirmar que Guatemala ha avanzado lenta pero sostenidamente en materia educativa. En 1.989 el índice educativo del IDH fue de 0.52 en el año 2.003 alcanzó 0.66. Sin embargo este incremento es muy por debajo del promedio para Latinoamérica y el Caribe.

Por otra parte persisten en la región profundas diferencias, marcadas por el origen étnico. Los grupos que presentan las tasas más altas de analfabetismo también tienen las brechas de género más amplias, lo cual sugieren que esta última, en parte obedece a un limitado acceso generalizado a la educación.

Respecto a la escolaridad, persisten las tendencias generales, los habitantes del área urbana poseen mayor escolaridad que los del área rural y la población no indígena, más escolaridad que los indígenas.

Dadas las lógicas de estratificación socio-económica y de "estima social" y la situación de pobreza que agobia a la mayoría de la población indígena del país, es de suponerse que el acceso de los indígenas al sector educativo privado es sumamente limitado; en 2002 el censo mostró que había un pequeño segmento de población indígena que estaba haciendo el esfuerzo por pagar un establecimiento educativo privado (un 5,8% de los niños indígenas y un 5% de las niñas indígenas en esta situación)

Es posible inferir que si bien existe una oferta educativa privada dirigida a la población indígena, ello no necesariamente significa que por ello, automáticamente se vean satisfechas sus necesidades de educación en el idioma materno y con pertinencia cultural.

En cuanto a la cobertura, los datos oficiales del Ministerio de educación para el período 1.994 –2.004, muestran que la tase neta de escolaridad se ha incrementado de manera importante en el país.

Según datos publicados en el informe Nacional de Desarrollo Humano, para el año 2.002 sólo el 19% de la población tendría acceso a una Educación Superior, sin embargo este porcentaje disminuye en la población indígena significativamente.

Pero el problema no sólo está en el acceso a una Educación Superior, sino también en el contenido de la educación. El enfoque de las Universidades del país ha reproducido la visión monocultural, a pesar de reconocidos esfuerzos de algunos profesionales y catedráticos por incorporar tanto en las Universidades privadas como en la Universidad estatal una visión multicultural del país.

Se hace evidente entonces la necesidad de programas que impulsen la educación media y la educación superior para pueblos indígenas que permitan el desarrollo de los saberes y ciencia maya.

Es por ello que atendiendo a la estrategia general para el desarrollo del Programa "Utzilal Tijonikel" que prevé el impulso de la educación formal en sus tres niveles, primario, medio y superior en la Cuenca del Lago de Atitlán , la FRMT ha iniciado el proceso de construcción del Centro de educación media y superior, con la idea de contar con una infraestructura que permita impulsar los programas universitarios tanto la Universidad de San Carlos como de la futura Universidad Maya en el menor tiempo posible, y que atienda la población del altiplano Central de Guatemala.

Este Centro tendrá una importancia vital en la comunidad educativa del Altiplano Central, porque llenará un vacío muy grande en la formación de nuevos profesionales mayas y no mayas; a partir de un espacio académico y científico que contribuya a preservar y desarrollar la ciencia indígena, los saberes y conocimientos ancestrales. Además se integrarán estudios técnicos, científicos y otras aportaciones occidentales que aseguren preparar profesionales de alto nivel.

El centro se ubicará en una zona geográfica donde la FRMT, cuenta con programas de formación y capacitación de maestros en servicio, jóvenes y líderes comunitarios. En otras palabras existe una demanda asegurada que permite dar continuidad a estos procesos educativos y atender a la población que no tiene acceso a la formación técnica.

4. Construcción del Centro de Educación Media y Superior en Panajachel (Sololá)

4.1. Situación actual

El proyecto denominado "Construcción de Instalaciones para el impulso de la Educación Media y Superior en Panajachel, Sololá" , tiene como meta concluir la construcción de infraestructura básica que permita la operación de varios programas de educación media y superior, que se enmarcan el Programa "Utzilal Tijonikel" que la FRMT está impulsado en la cuenca del lago de Atitlán.

La Construcción total del Centro se ha previsto en varias fases que iniciaron desde la adquisición y diseño del centro (Fase-previa), la construcción de instalaciones básicas, dotando del equipamiento necesario para su funcionamiento (Fase I) y la construcción de instalaciones complementarias (Fase II).

Este proyecto pretende concluir la Fase I, que permitiría contar con 3 aulas, un Salón de Usos múltiples, servicios sanitarios, además del equipamiento de computadoras y mobiliario escolar.

4.2. Objetivo

Que el Centro de Educación Media y Superior de la FRMT, esté en las condiciones necesarias que permitan acoger los proyectos de Educación Media y Superior del Programa "Utzilal Tijonikel" y que la Universidad Maya pueda iniciar su funcionamiento en la región del Altiplano Central.

Para ello, es necesario lo siguiente:

  • Concluir la construcción de las instalaciones.
  • Contar con el equipamiento necesario para atender simultáneamente hasta 120 alumnos distribuidos en 3 aulas.
  • Contar con un Centro de cómputo que permita atender simultáneamente a 15 personas.
  • Contar con la infraestructura mínima de comunicación tanto telefónica como de conexión a Internet que permita impulsar los programas de educación a distancia así como los programas presenciales de educación superior que impulsará en su metodología de enseñanza.
4.3. Descripción de la instalación

Infraestructura a realizar en la presente fase del proyecto (Fase I).

  • 3 Salones para clases, con capacidad para atender 120 alumnos.
  • 1 Centro de Cómputo.
  • 1 Batería de sanitarios
  • 1 área para recepción
  • 1 Auditórium (Salón de Usos Múltiples)
  • Cerca alrededor de las instalaciones.

Infraestructura a realizarse en Fase II (ampliación del Centro).

  • 1 Bodega
  • 1 Oficina para la Dirección.
  • 1 Oficina para la Administración para 5 puestos de trabajo.
  • 1 Biblioteca
  • 1 Restaurante con su cocina incluida (Cafetería)
  • 1 Sala de Ventas
  • 1 Garita para seguridad
  • 1 Estacionamiento de vehículos.
  • 1 área Deportiva.
4.4. Estrategia del funcionamiento académico.

El Centro albergará varios programas educativos que la FRMT impulsa dentro del programa "Utizal Tijonikel", los cuales pretenden lograr un cambio significativo en la cobertura y calidad educativa en la cuenca del lago de Atitlán. Los servicios estarán dirigidos especialmente a jóvenes que hayan concluido sus estudios básicos y de educación media.

Entre estos programas tenemos:

• Programa de Democratización Digital para Pueblos Indígenas:

Este programa pretende que a través de diplomados dirigidos a jóvenes que han concluido sus estudios de nivel básico, tengan una oportunidad de capacitarse en informática, en mantenimiento de computadoras y en la aplicación de estas herramientas a iniciativas productivas. Esto se ve como una oportunidad para aquellos jóvenes que por cuestiones económicas no podrán continuar sus estudios de nivel medio. Para este programa se contará con el apoyo de la red de organizaciones que constituyen el programa de Democratización Digital para Guatemala.

• Programa de formación para actividades de apoyo al turismo:

Este programa prevé ofrecer diplomados avalados por la Universidad de Quintana Roo (México) para la formación y capacitación de guías turísticos. Estará orientado a jóvenes que han concluido su educación media pero que no optarán a una carrera universitaria.

• Profesorado en Enseñanza Media para Educación en Contextos Multiculturales.

Este profesorado que ya impulsa la FRMT con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala, permite que los estudiantes en su mayoría maestros en servicio, se formen a nivel universitario y se preparen mejor para incorporarse con herramientas tanto tecnológicas, pedagógicas sino también culturales que les permita impulsar un nuevo paradigma educativo para pueblos indígenas.

• Programa Universidad Maya de Guatemala.

El centro también ofrecerá un espacio adecuado para que algunas de las carreras de la futura Universidad Maya se puedan impartir desde este Centro. Se espera utilizar la metodología de educación a distancia y semipresencial, que permita a los jóvenes asistir a la formación universitaria sin dejar de trabajar.

4.5 Modalidades de enseñanza

La formación técnica adoptará la modalidad de Clases Presenciales, en las cuales los alumnos asistirán los fines de semana a clases intensivas y orientadoras, permitiéndoles esto trabajar durante la semana. En esas clases se intercambiaran experiencias y recibirán asesoría pedagógica y podrán hacer investigaciones en la biblioteca y el uso del centro de computo.

La ubicación del centro facilitará la interrelación con la comunidad que es parte de la metodología educativa.

4.6. Relación con otras Universidades

La Fundación mantiene una relación con la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y existe un convenio marco de cooperación interinstitucional. Con la USAC se esta impulsado en forma conjunta el Profesorado en Educación para contextos multiculturales y actualmente se esta trabajando para crear la licenciatura en Educación para contextos multiculturales.

También tiene una estrecha relación con la Universidad de Quintana Roo (México) con quienes esta impulsando la aplicación de diplomados para guías turísticos guatemaltecos, aprovechando el reconocimiento que tiene esta universidad en este tema.

Mantenemos relación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –URACCAN-, de la cual la Dra. Rigoberta Menchú es fundadora.

Además tenemos ofrecimientos de apoyo de la Universidad Rural de Guatemala para iniciar algunos programas en conjunto.

Realizada por Komunica.es