Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
a-
A+
Tejiendo el mañana

Índice del Proyecto 

1. Contexto
2. Antecedentes
3. Ejes sustentadores de las acciones del proyecto
4. Objetivos y resultados esperados
5. Actividades previstas
6. Análisis de viabilidad
7. Beneficiarios
8. Evaluación y seguimiento

‘Tejiendo el mañana, desarrollo infantil y atención a las familias’

Este proyecto tiene como propósito promover acciones orientadas al desarrollo infantil y para el fortalecimiento del sistema de garantía de derechos del niño y de sus familias, en municipios del litoral Norte del Estado de Bahía. Iniciando por Mata de São João, busca propiciar una articulación entre el Estado, los municipios, las empresas, sociedad civil y familias, para contribuir al desarrollo de competencias familiares y municipales necesarias al desarrollo de los niños (de 0 a 6 años) y sus familiares, así como para mejorar la atención y la calidad de la educación infantil con el apoyo de la Fundación Iberostar.

1. Contexto

Contexto Brasileño

Históricamente, Brasil se ha enfrentado al desafío de disminuir la exclusión social. Con una población actual de casi 185 millones de habitantes, de los cuales cerca de 20% son menores de 10 años de edad (datos en Brasil en Síntesis en la página www.ibge.gov.br, consultada el 24 de agosto de 2005), pese a que ocupa el 9º lugar en ingreso per capita entre los países en desarrollo, es uno de los primeros del mundo en desigualdad social. Con un IDH promedio de 0,766 (2000), Brasil ya avanzó mucho en dirección al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo ratificado en septiembre de 2000 por 189 países. Según ese informe, Brasil está a punto de reducir por la mitad la proporción de personas en situación de extrema pobreza (que viven con menos de US$ 1,00 por día, según las Naciones Unidas). En 1990, año referencia para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 8,8% de los brasileños estaba por debajo de ese límite. En 2000, eran 4,7%. Brasil debe alcanzar 4,4% hasta 2015 para cumplir la meta. Informe de la investigación sobre Niveles de Vida – 1996 / 1997, Primera infancia, IBGE, 2000, destacaba, por ejemplo, el hecho de que en dos regiones del país – Noreste y Sudeste – apenas 27% de los niños de 0 a 6 años tienen acceso a la educación infantil. Además: de 0 a 4 años la tasa cae al 13,1%. Con el propósito de cambiar esa situación y las condiciones de vida de familias de bajos ingresos, el gobierno brasileño está desarrollando algunos programas sociales, como el Programa Bolsa Familia y el Programa Erradicación del Trabajo Infantil – PETI. Sin embargo, no se puede pensar en esas iniciativas como una solución eficaz y definitiva para mejorar las condiciones de vida de miles de familias brasileñas en situación de pobreza y exclusión

Contexto bayano

Dentro de ese contexto, el Estado de Bahía, con cerca de 13 millones de habitantes, casi 8% de la población del país, y un producto interior bruto (PIB) de aproximadamente US$ 37 millones (2004), contribuye con 4,6% para el PIB brasileño (Datos en http://www.sei.ba.gov.br/pib/nacional/xls/pib_brasil_total.xls, consultado el 25 de agosto de 2005). Es una contribución modesta, considerando el tamaño del Estado, su población y su potencial económico. Además, esa baja capacidad productiva del Estado repercute directamente sobre las condiciones de vida de sus habitantes. De ese total, casi 50% declararon que no poseen ningún ingreso (Datos en http://www.sei.ba.gov.br/sei/frame_tabela.wsp?tmp.volta=sg38&tmp.tabela=t194, consultados el 25 de agosto de 2005). De esa forma, Bahía reproduce la realidad socioeconómica brasileña.

Contexto local – Litoral Norte

Las familias de esa región poseen grandes dificultades de acceso a la educación, a la salud, a la previsión social, a los servicios de uso colectivo, a las oportunidades de empleo y, de manera general, a todo lo que es relevante para la calidad de vida. Eso afecta, sobre todo y profundamente, al futuro de los niños de esa región, lo que tiende a perpetuar el círculo vicioso de pobreza y de falta de perspectiva de su población.

Dentro de la realidad de Bahía, el Litoral Norte es una región que se destaca por un paisaje singular, con bellísimas playas que ocupan su área de costa y haciendas de coco y ganado que allí se instalaron a partir del siglo XIX. Allí es donde están situados los municipios en los que se pretende instalar el proyecto.

Según los datos del Informe de la investigación sobre Niveles de Vida (Informe de la investigación sobre Niveles de Vida – 1996 / 1997, Primera Infancia, IBGE, 2000), el municipio de Mata de São João a 54,12 km. de Salvador (la capital del Estado), ocupa un área de 683,5 km2, con una población total de 32.568 habitantes y una densidad demográfica de 47,6. La población de 0 a 6 años alcanza a 4.459 niños, de los cuales 1.945 tienen entre 4 y 6 años. De acuerdo con el mismo informe, en esas últimas franjas de edad – 4 a 5 y 5 a 6 años – 48,8% y 18,73%, respectivamente, no van a la escuela. No hay informaciones sobre la franja de edad de 0 a 3 años, pero se sabe que más del 87% deben estar fuera de las guarderías.

2. Antecedentes

La situación descrita anteriormente afecta particularmente a los niños, víctimas de la desnutrición, del maltrato, de las enfermedades o del abandono por parte de la sociedad. Además, los padres, en función de la precariedad de la vida que llevan y de la incipiente infraestructura de servicios públicos, abdican muchas veces de sus competencias, dejando de lado sus derechos y deberes como promotores de desarrollo del niño.

En esas circunstancias, la familia de bajos ingresos en Brasil vive la tensión entre la competencia y la (im)posibilidad de cumplir su papel como institución fundamental para la formación del individuo - Mamede, Márcia Mendes: Competencia de la Familia y Desarrollo Infantil (Informe para UNICEF-Brasil), 2002 -. Ya sea en la producción de cuidados o de protección, en la construcción de identidades, en el aprendizaje de afectos o en la concienciación de los hijos sobre sus derechos y deberes, la familia necesita ser tratada como sujeto estratégico, espacio importante a ser trabajado por las políticas públicas y programas sociales.

Es necesario reconocerla en su papel como institución básica promotora del desarrollo de sus miembros, cuya protección y atención deben representar la preocupación y el cuidado que una sociedad necesita tener con su futuro.

Frente a un desafío tan grandioso, la asociación entre el Estado, las empresas, la sociedad civil y las familias es imprescindible para posibilitar resultados más concretos en la promoción del desarrollo infantil de 0 a 6 años en cualquier Proyecto, especialmente en este que se situará en una región con estructuras y servicios públicos tan precarios como los de esos municipios del Litoral Norte.

3. Ejes sustentadores de las acciones del proyecto

Para promover la articulación entre el Estado, los municipios, las empresas, la sociedad civil y las familias, se sugieren los siguientes ejes sustentadores para las acciones del proyecto: mejora de la atención y de la calidad de la educación infantil – franja de 0 a 6 años; desarrollo de competencias familiares (orientadas para la promoción del desarrollo infantil de niños de 0 a 6 años); desarrollo de las competencias municipales de apoyo a las familias de esos niños.

Apoyados en esos tres ejes se buscará la articulación con las políticas públicas existentes en las diversas áreas foco de las acciones, como educación, salud y asistencia social.

Como marco concreto de esa articulación, el Proyecto ‘Tejiendo el mañana’ prevé la construcción e implementación de un Centro de Referencia de Desarrollo Infantil y Atención a las Familias*, con el objetivo de atender a los niños de 0 a 6 años y sus familias, en actividades de soporte para el cumplimiento de su misión básica de protección, cuidado y educación de sus niños, como información e integración en programas sociales existentes, incentivo y apoyo para el retorno de los padres a la escuela, orientaciones preventivas en el área de salud, incentivo a la participación social y al asociacionismo. Uno de los objetivos es que el centro funcione también como centro de formación para los educadores y padres o tutores responsables de los menores del municipio de Mata de Sâo Joâo.

UNICEF ya está desarrollando proyectos con familias de bajos ingresos de la Región Metropolitana de Salvador y el gobierno brasileño posee acciones de políticas públicas concretas como el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF), del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre. En el ámbito estatal, Bahía desarrolla también programas para garantizar los derechos de los niños, integrantes de familias vulnerables.

*Con un centro de referencia se refiere a una escuela infantil de 0 a 6 años cuyo objetivo es ser referente a otras escuelas en el futuro.

4. Objetivos y resultados esperados

4.1 Objetivo General

Construir un proceso de articulación y calificación de familias, agentes públicos y representantes de la sociedad civil (liderazgos comunitarios, empresarios, ONGs, Iglesias) para la promoción del desarrollo infantil y la garantía de derechos de los niños de los municipios involucrados en el proyecto.

Indicadores del grado de consecución
  • % de familias involucradas en el proyecto (articuladas y calificadas)
  • % de agentes públicos y representantes de la sociedad civil articulados e involucrados en el proyecto
  • Grado de articulación, de organización y de acción alcanzado por las familias, agentes públicos y representantes de la sociedad en los municipios involucrados.
4.2 Objetivos específicos

OBJETIVO 1

Objetivo
Promover el desarrollo de competencias familiares y el reconocimiento de derechos y deberes de las familias como primera institución responsable por cuidar, educar y proteger a los niños de 0 a 6 años.

Indicadores del grado de consecución
- n° de personas y familias capacitadas

Cuantificación numérica
75 ACS (Agentes Comunitarios de Salud)
40 profesionales de Salud
50 profesores
7.500 familias

OBJETIVO 2

Objetivo
Propiciar el desarrollo de competencias municipales apoyando y contribuyendo al fortalecimiento de órganos, programas y acciones en el ámbito de las Secretarías Municipales de Educación, Salud y Acción Social, en la perspectiva de formación e integración de una red de apoyo a las familias.

Indicadores del grado de consecución
- n° de agentes públicos, actores sociales y comunitarios involucrados en el proyecto.
- Mejoras identificadas en la atención a las familias y sus niños
- n° de instituciones involucradas en el proyecto

Cuantificación numérica
40 actores sociales diversos y 75 ACS;
15 instituciones involucradas (puestos de salud, escuelas, juzgados, Ministerio Público, iglesias, etc.).

OBJETIVO 3

Objetivo
Contribuir para mejorar el acceso y la calidad de la educación infantil

Indicadores del grado de consecución
- Mayor n° de niños de 0 a 6 años atendidos por la red municipal de educación
- Profesores, coordinadores y auxiliares calificados

Cuantificación numérica
Aumento de 18% en el porcentual de atención al niño de 0 a 3 años en guarderías y de 50% de 4 a 6 años en la etapa preescolar.
100% de los profesores, coordinadores y auxiliares de la educación infantil participando de capacitación.

OBJETIVO 4

Objetivo
Construcción e implementación de un Centro de Desarrollo Infantil integrado con la atención a las familias (incluyendo sala de actividades, sala de atención, biblioteca y sala de juegos).

Indicadores del grado de consecución
Centro construido al final del 1º año en la sede del municipio de Mata de São João y en funcionamiento en el 2º año

Cuantificación numérica
750 niños y cerca de 300 familias atendidas por el Centro en el segundo año.

3. Fuentes de Verificación de los indicadores
Estadísticas municipales y del Estado de Bahía

5. Actividades previstas

1. Conocimiento de las realidades de los municipios y elaboración del diagnóstico

  • Reunión de datos documentales y de campo sobre la situación socioeconómica de las familias, incluyendo visitas a los locales, fotos, mapas, para elaborar un perfil preliminar de los municipios.
  • Diagnóstico de la situación de la educación infantil, de la salud y de la asistencia social en los municipios en los que se pretende trabajar.

2. Planificación de las acciones del proyecto
Programación de actividades, definición de medios (local, apoyo logístico) y formas de movilizarlos.

3. Identificación y movilización de las familias, agentes públicos y representantes de la sociedad civil:

  • Reunión con las alcaldías y otras instituciones para identificación de las familias, agentes públicos y representantes de las comunidades que estarán implicadas en las diversas actividades, considerando las áreas focales del proyecto.
  • Encuentros de trabajo orientadas para la información y sensibilización de las familias, agentes públicos y representantes de la comunidad sobre el proyecto, destacando sus objetivos y acciones.

4. Capacitación de familias, agentes públicos (de salud, educación y asistencia social) y liderazgos comunitarios.
Realización de encuentros y talleres con actores involucrados

1. Producción y distribución de materiales educativos relacionados con
  • Derechos de los niños;
  • Competencias familiares (*KIT FBF(*KIT FBF es un kit educativo compuesto por 5 guías que explican los cuidados necesarios para los niños desde el momento de gestación hasta los 6 años de edad, periodo de vida determinante para el desarrollo integral de los niños y niñas. Será utilizado por los educadores como: agentes Comunitarios de la Salut, Profesores y líderes comunitarios quienes trasmitirán esta información/formación a las familias para garantizar los derechos de sus niños/as. )) y municipales;
  • Familias como sujetos de derechos;
  • Videos documentales sobre la familia y los derechos del niño.

6. Análisis de viabilidad

Análisis económico-técnico de viabilidad.
El proyecto tendrá como prioridad el trabajo en asociación con las alcaldías, empresarios locales (la identificación de estas empresas se está haciendo desde las alcaldías para pasar después por los criterios éticos y de compromiso social con UNICEF. Esto será hecho mediante un consenso y acuerdo con la Fundación Iberostar y UNICEF) y la sociedad civil, para tratar de identificar las demandas de las familias y de las comunidades y contemplarlas en los planes de acción de las políticas públicas.

El proyecto que se presenta es ejecutable en dos años (pendiente recibir un cronograma de las actividades a desarrollar), en los que se hará un análisis y valoración de su ejecución y posibilidades de continuidad junto a la Fundación Iberostar.

El capital humano que se pretende desarrollar, a lo largo de las acciones de movilización y calificación, deberá crear una cadena de conocimientos, habilidades y actitudes que se transmitirá a todos los potencialmente responsables de la continuidad del proyecto.

Disponibilidad de recursos locales.
Las contrapartes institucionales, especialmente de las Secretarías de Educación, Salud y Asistencia Social, deberán ser encauzadas para la apertura de su red en términos de infraestructura, recursos materiales y potencial de movilización para viabilizar las actividades programadas y para poner a disposición capital humano para ser calificado y para actuar en la multiplicación de las acciones y de todo el proceso.

En la construcción del Centro de Referencia de Desarrollo Infantil y de Atención a las Familias, el municipio de Mata de São João cederá el terreno, apoyará la búsqueda de asociaciones para donación de materiales y muebles y, cuando esté en la etapa de ejecución, designará y pondrá a disposición la dirección y el cuerpo de profesionales de educación, salud y asistencia, así como de funcionarios que trabajarán en el Centro y otros recursos para mantenimiento. (Según la última información 17.12.05 el lugar del centro ya está definido en el Municipio de Mata de Sao Jao con acceso desde todos los distritos).

7. Beneficiarios

Estimación del número de beneficiarios directos del Municipio de Mata de Sâo Joâo.
7500 familias con cerca de 4500 niños de 0 a 6 años, atendidos directamente por las 5 EPSF y 75 ACS (Equipos del Programa de Salud de la Familia y Agentes Comunitarios de Salud) + 40 profesionales de salud y + 50 profesores y directores de redes municipales de educación infantil 0 a 6 años + 40 actores sociales.

Criterios de selección de los beneficiarios
Las familias serán seleccionadas considerando su bajo nivel de ingresos, prioritariamente aquellas familias consideradas en situación de riesgo.

Resultados esperados del proyecto (a parte de los beneficios directos de atención a los niños/as del centro):

  • Calificación de las familias como sujeto de derechos.
  • Sensibilización de los agentes públicos responsables por los servicios de salud, asistencia social, seguridad, integrantes de la red de apoyo a las familias para garantía de derechos
  • Calificación de agentes públicos responsables por los servicios de salud, asistencia social, seguridad, integrantes de la red de apoyo a las familias en Competencias Municipales
  • Calificación de educadores (directores, coordinadores, profesores y auxiliares) para el trabajo con niños de 0 a 6 años
  • Sensibilización de empresarios y de representantes de instituciones de la sociedad civil en relación a la problemática de los niños de familias de bajos ingresos, y articulación e integración para el trabajo en red.
  • Comunicación y difusión de informaciones por medio de la producción de videos y boletines sobre el trabajo desarrollado con los niños, familias, agentes públicos y comunitarios, empresarios y sociedad civil.

8. Evaluación y seguimiento

Serán realizadas acciones de diagnóstico y evaluación desde la recolección de datos sobre la realidad de los municipios, pasando por la atención al niño de 0 a 6 años en las 3 áreas – educación, salud y asistencia – cuya línea de base será determinada por medio de la aplicación del cuestionario de investigación sobre competencias municipales. Será también determinada la línea de base de las familias sobre sus competencias en el cuidado, educación y protección del niño pequeño, cuando serán aplicados cuestionarios específicos para esa finalidad. La evaluación de práctica implementada por los actores sociales deberá contemplar además: calidad y uso de informaciones; metodología utilizada, nivel de participación, cumplimiento de plazo, resultados obtenidos por la prestación del servicio.


Continuidad que se piensa dar al proyecto, a medio y a largo plazo.
Las acciones de movilización y calificación tienen como objetivo crear una cadena de conocimientos, habilidades y actitudes que deberán ser transmitidas a todos los potencialmente responsables por la continuidad del proyecto.

Las calificaciones en competencias familiares y ciudadanía activa deberán contribuir para que las comunidades puedan, en su actividad cotidiana, hacer valer sus derechos y deberes, conquistando más madurez especialmente en la relación con los órganos y autoridades públicas responsables por la prestación de servicios.

Las acciones destinadas a incrementar las competencias municipales se orientarán al desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la buena atención al ciudadano y la prestación calificada de servicios para ellos.

Como producto del proyecto también está prevista la construcción e implementación de un Centro de Referencia de Desarrollo Infantil y Atención a las Familias en Mata de São João, que deberá atender a 750 niños de 0 a 6 años, y 300 familias, en los dos turnos. Este Centro deberá contribuir para la efectividad y potenciación de los resultados del proyecto.

Hace parte de la estrategia del proyecto una evaluación externa que deberá estar a cargo de una institución con idoneidad y capacidad técnica reconocida.

Realizada por Komunica.es