Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
a-
A+
Comprometidos con Anantapur

Índice proyecto

1. Proyecto de desarrollo en el sector de personas con discapacidad y educación.

1.1 Descripción.
1.2 Localización.
1.3 Justificación.
1.4 Beneficiarios.
1.5 Objetivos.
1.6 Resultados.

1. Proyecto de desarrollo en el sector de personas con discapacidad y educación.

1.1 Descripción

Los dormitorios que se construirán se adecuan a las instalaciones ya existentes y a los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción quedan en armonía con su entorno. Se trata de dos dormitorios con diez camas cada uno, para poder ampliar las comodidades de las infraestructuras de la escuela de secundaria y proporcionar una educación inclusiva a un total de 194 niños/as con alguna discapacidad o huérfanos, esto les permite estudiar juntos, por tal de evitar la exclusión y la desadaptación de las personas con discapacidad, fomentando su integración y desarrollo social.

Para los niños/as con discapacidad tener una formación académica completa y prepararles para que en su vida adulta puedan ser autónomos e independientes, es fundamental.

La escuela secundaria inclusiva tiene un total de 194 estudiantes de los cuales 84 son niñas y 110 niños, de los cuales 55 pertenecen a castas desfavorecidas, 11 a grupos tribales, 105 son dálits y 23 de otras castas. La escuela tiene 10 clases, una biblioteca con una colección de 640 libros escritos y 210 en braille, dos laboratorios científicos, un estadio cubierto, un auditórium, una cocina con comedor, una enfermería, habitaciones, dependencias del equipo profesional, un edificio administrativo, una sala de ordenadores y una imprenta de Braille para producir libros para los estudiantes con dificultades visuales.

En el centro existe un equipo de 20 profesores de diferentes ciencias académicas. Los estudiantes aprenden Telugu (idioma propio), inglés, matemáticas, física y biología, estudios sociales e informática.

La escuela es una institución reconocida por el Gobierno de Andhra Pradesh. Se sigue de forma estricta el currículum establecido por el Gobierno Indio, y a parte reciben otro tipo de formación que no se recoge a nivel gubernamental (inglés, informática, deporte…)

1.2 Localización

El centro educativo de inclusión para estudiantes con discapacidad y huérfanos está ubicado en el distrito de Anantapur, a las afueras.

Con una extensión aproximada de 20.000 Km², Anantapur es el mayor de los 22 distritos que configuran el Estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. El gobierno local divide el distrito en 63 "mandals", áreas geográficas con un promedio de 50 pueblos rurales, centralizando la administración en el núcleo poblacional de mayores dimensiones. Actualmente la Fundación está trabajando en 2.323 pueblos de Anantapur y Kurnool.

1.3 Justificación

En India sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un "karma" o mal acto realizado en vidas anteriores. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad acostumbran a ser una carga familiar: por un lado, debido a esa creencia, la familia suele ocultar la discapacidad y tiende a ignorar a esa niño; por otro lado, al no poder contribuir a la economía del hogar como el resto de los miembros, suelen ser arrinconadas, careciendo de los derechos más elementales. En particular, las niñas discapacitadas sufren una doble exclusión social, por ser mujer y por ser discapacitada.

Desde que en 1987 la Fundación empezó a trabajar en el programa de personas con discapacidad, no ha pretendido solucionar problemas puntuales sino desarrollar un proyecto de futuro para todas las personas que tienen una minusvalía y luchan por la igualdad de oportunidades.

Por ello está llevando a cabo diversas actuaciones, entre las que cabe destacar la construcción de viviendas adaptadas, la creación de centros de educación especial para niñas y niños con minusvalías físicas o psíquicas, la integración de niñas y niños con minusvalía en colegios de educación primaria, la concesión de microcréditos para realizar actividades productivas o la realización de talleres de elaboración de prótesis para discapacitados, gestionado y desarrollado por las propias personas con discapacidad.

La tasa de discapacitados entre la población rural de India es especialmente elevada, muchas personas nacen ya con discapacidades debido a una alimentación insuficiente y desequilibrada de las madres durante el embarazo, la falta de higiene durante el parto, las largas jornadas de trabajo de las mujeres y la carencia de medidas de seguridad. Como muestra el diagrama, más de la mitad de los casos de discapacidades son físicas, por la incidencia de enfermedades como la polio o accidentes y fracturas que no quedan bien curadas. La polio es una enfermedad que aparece durante los primeros años de vida. Ataca a alguno de los miembros del niño/a impidiendo el desarrollo del mismo. Afortunadamente, el gobierno inició hace 10 años un programa de vacunación contra la polio que está reduciendo considerablemente el número de casos de afectados. Otras causas comunes son una incorrecta asistencia durante el parto, la endogamia, la desnutrición de las madres durante el embarazo etc.

Preguntados por el origen de su lesión, un 42% asegura tenerla de nacimiento frente a un 19% por enfermedad y un 18% por accidentes.

Se calcula que en el distrito de Anantapur hay alrededor de 55.400 casos de personas con alguna discapacidad. Estas personas viven marginadas y privadas de sus derechos fundamentales, dado que en una economía de subsistencia como la de Anantapur el respeto viene dado por la capacidad de contribuir a la economía familiar. En muchos casos se les prohíbe salir de casa, ir a la escuela y relacionarse. A las personas discapacitadas les es muy difícil contraer matrimonio, y, si lo hacen, no siempre es en condiciones dignas, sobre todo en el caso de las mujeres.

El mayor reto de RDT /WDT al apoyar a las personas discapacitadas es la actitud discriminatoria que mantienen hacia ellos los no discapacitados. Además de un problema de género y de pertenencia a una casta, hay un verdadero problema de aceptación de la discapacidad desde la comunidad y desde la propia familia.

Por ello, desde 1987 RDT/WDT empezó un programa específico en el que se han creado una red de centros y asociaciones para personas discapacitadas, potenciando al mismo tiempo su acceso a la educación, como base para su integración social y su independencia económica.

En 1993 se inauguró el primer centro residencial para discapacitados psíquicos en Kalyandurg. Desde entonces, se han abierto 4 escuelas residenciales para niños ciegos, 5 escuelas residenciales para niños sordos, 6 para niños con discapacidad psíquica y 1 para niños con parálisis cerebral.

Un total de 1.463 niños discapacitados están viviendo en los centros residenciales de RDT/WDT.

En este contexto se enmarca el proyectos de "Construcción de dormitorios para niñas con discapacidad en la escuela secundaria de educación inclusiva en Anantapur", que se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Iberostar.

La educación: un derecho fundamental

La educación es la base fundamental del desarrollo y el primer paso para combatir la discriminación. Por eso, el programa educativo de la Fundación se inició en 1978 con una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la escolarización.

La educación es la base de la integración, y supone la puerta de entrada a un futuro esperanzador.

La Fundación ha abierto hasta el momento 16 centros educativos residenciales de primaria adaptados para alumnos con discapacidad visual, auditiva y mental. Además, tiene en marcha otros dos centros de secundaria, donde se encuentra el beneficiario de este proyecto en concreto.

Con estos centros se consigue un doble objetivo: dotarles de una formación académica completa y prepararles para que en su vida adulta puedan ser autónomos e independientes.

1.4 Beneficiarios

Las personas beneficiarias directas del proyecto serán las 20 niñas con discapacidad, que podrán tener acceso a una educación y a un bienestar del que en la actualidad no disponen. Esta educación permitirá que el día de mañana puedan ser autónomas y tener una vida digna, integrándose y adaptándose social y laboralmente.

Los beneficiarios indirectos serán las familias de las 20 niñas citadas anteriormente y el resto de estudiantes del centro de educación de inclusión de Anantapur. Todos los niños que han completado el V curso en un colegio de primaria para estudiantes con discapacidad de la Fundación, podrán inscribirse a la escuela de secundaria de educación inclusiva (cursos del VI al X).

En este centro los niños y niñas con discapacidad y huérfanos estudian, juegan, comen y conviven juntos. Esta es la mejor manera de promover la integración social de los niños y niñas con discapacidad, así como fomentar el sentimiento de solidaridad y ayuda mutua tanto entre los estudiantes con discapacidad como los estudiantes sin ningún tipo de discapacidad con sus compañeros.

1.5 Objetivos 

  • Objetivo General: Facilitar a las niñas con discapacidad su integración en la comunidad, proporcionándoles educación, igualdad de oportunidades y fomentando un sentimiento de dignidad y cohesión a nivel social.

  • Objetivos Específicos:

    CORTO PLAZO: Proporcionar dos habitaciones a 20 niñas con discapacidad de la escuela de secundaria inclusiva de Anantapur que les permitan romper con su situación actual de marginalidad.

    MEDIO PLAZO: Proporcionar una educación y formación útil y necesaria a los niños y niñas con discapacidad, aportando conocimientos básicos y especializados.

    LARGO PLAZO: Fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de manera que puedan movilizar los recursos i el acceso a las mismas oportunidades y servicios que las personas sin discapacidad, fomentando su autonomía, emancipación y apoderamiento.

1.6 Resultados

Construcción de dos habitaciones para 20 niñas con discapacidad en el centro educativo de secundaria inclusivo de Anantapur.

Realizada por Komunica.es