Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca

Ca L’Ardiaca

El Centro Ca L’Ardiaca, pertenece a la Red de Acogida e Inserción Social que lleva a término el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), institución de referencia en Mallorca para la gestión de los servicios sociales, la protección de menores y los recursos asistenciales. Es un organismo autónomo que depende de la Conselleria de Benestar Social del Consell de Mallorca.

En dicho centro se desarrolla un programa que tiene dos finalidades:

• Atender las necesidades básicas de las personas en situación de exclusión social sin hogar, derivada de cualquier problemática social relacionada o no con las adicciones, para mejorar su calidad de vida.
  • Iniciar un proceso personalizado de inserción social que contemple de forma prioritaria las potencialidades y las capacidades de cada usuario y su "tempo" personal.

Actualmente el centro dispone de 100 plazas de alojamiento temporal y ofrece los servicios de: alojamiento temporal, higiene, alimentación y atención psicosocial.

Proyecto Rehabilitación

La FUNDACIÓN IBEROSTAR ha firmado un acuerdo con el IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) del Consell de Mallorca y l’Associació Altruista Es Refugi para rehabilitar el centro de acogida para personas en situación de exclusión social en Palma de Mallorca Ca L'Ardiaca.

La antigua posesión de Ca l’Ardiaca, ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina, acoge dos importantes recursos de exclusión social; por un lado el recurso de baja exigencia de la "Xarxa d’Inserció Social" del Consell de Mallorca y, por otro, el albergue de l’Associació Altruista Es Refugi. La parte del edificio correspondiente al Consell ya había sido rehabilitada con anterioridad, quedando pendiente la reforma del área propiedad de Es Refugi.

Para que esa rehabilitación pudiera llevarse a cabo, Es Refugi ha hecho una cesión de uso temporal de su parte del edificio al IMAS, con el objetivo de rehabilitar el edificio y prestar sus servicios sociales a personas en riesgo de exclusión social. Para ello, la FUNDACIÓN IBEROSTAR apoyará este proyecto solidario financiando la reforma del edificio con una inversión de 163.842.-€. Se prevé que la finalización de las obras de rehabilitación será durante el mes de septiembre de 2.013.

La rehabilitación de esta infraestructura supone un aumento considerable de plazas que se traducirá en un mejor servicio a la comunidad. El Servicio de Baja Exigencia de Ca l’Ardiaca, antiguo edificio en el que se atendía, pasará de tener las 100 plazas actuales a un incremento previsto de 50 nuevas plazas. Esta ampliación de las instalaciones permitirá contar con espacios diferenciados para poder acoger y alojar a personas en diferentes fases del proceso de inserción.

Los usuarios de este centro son un colectivo muy heterogéneo pero que, a grandes rasgos se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos que pueden y que están en disposición de reinsertarse en la sociedad y otros que por el momento no pueden acceder a los procesos de reinserción social. Por este motivo, el hecho de poder contar con un edificio adicional y próximo al actual, ayudará a dar cabida a los dos grupos y a habilitar espacios diferenciados para ambos.

Este nuevo espacio será un elemento clave para fortalecer al Servicio de Baja Exigencia y, por extensión, para reforzar a la Red de Inserción Social de Mallorca.