Desarrollo integral de la Primera Infancia

para niñas y niños de Santiago de Cuba

1. Antecedentes y Justificación

Los Círculos Infantiles surgieron para dar respuesta a la necesidad de crear instituciones con un nuevo concepto del cuidado y atención de los hijos de madres trabajadoras, admitiéndose niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad. Forma parte de un Programa del Gobierno Cubano perteneciente al sistema educativo, donde los niños y niñas reciben una formación integral a cargo de personal calificado, proporcionando la satisfacción a las necesidades básicas de niños y niñas (salud, alimentación, cariño, afecto, comunicación) y el desarrollo de hábitos y habilidades, sentimientos y cualidades que los prepara par su ingreso a la enseñanza primaria y para la vida.

A partir d elos eventos sísmicos recientes de más de cinco grados en la escala de Richter, ocurridos en Santiago de Cuba el pasado año 2010, varios Círculos Infantiles se han visto afectados en la infraestructura, con un marcado deterioro en sus componentes, tales como la carpintería, greitas en las paredes y cubiertas. Esta situación afecta directamente al derecho de un entorno protector y seguro para el niño y la niña, que en estos momentos se hacen inseguros.

Frentea a la necesidad de manterner esta práctica, se han adaptado casas, lo que ha conllevado a un imprevisto hacinamiento de los niños y niñas, generando una alteración en el normal desarrollo del proceso educativo, afectando la calidad de vida de los niños y las niñas, así como de docentes y trabajadores de los centros, poniendo en riego la estabilidad escolar y laboral.

Actualmente UNICEF Cuba, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, justamente en el derecho a la protección está realizando importantes esfuerzos para no detener este proceso educativo, no obstante, es prioritario reacondicionar los Círculos Infantiles dañados ya que de no resolverse esta situación ocasionará severas afectaciones a los niños y niñas, así como  a las madres trabajadoras que ya no disfrutan de los beneficios del Círculo Infantil.

2. Objetivo

Mejorar la calidad de vida y la atención educativa de los niños y niñas de los Círculos Infantiles afectados.

3. Estratégia

La Fundación Iberostar coopera de la mano de UNICEF Cuba, con el programa "Desarrollo Integral de la Primera Infancia", aportando más de 140.000 Euros para la rehabilitación de 5 de estos Círculos Infantiles en la región de Santiago de Cuba.

Zapatico de Rosa, La bailarina Española, Sombrerito de Pluma, , Yeyé y Alegre Amanecer son los nombres de los Círculos protagonistas de esta iniciativaque forman parte del proyecto que ha puesto en marcha UNICEF.

La financiación de este proyecto por parte de la Fundación Iberostar permitirá que más de 931 niños  y niñas reciban atención educativa con calidad desde las primeras edades.

4. Duración

La reforma y rehabilitación finalizará en noviembre de 2012.