Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
Noticias
Agenda
ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRO SIGUIENTE EVENTO.
Pronto le informaremos de su siguiente cita con nosotros.
Personalidades Ilustres
a-
A+
JOSEP CARRERAS

Josep Carreras ocupa hoy un lugar privilegiado dentro del mundo de la música. Nacido en Barcelona, cursó los estudios musicales en su ciudad natal. En el año 1970 inició su carrera profesional en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con las obras Nabucco y Lucrezia Borgia.

Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo, como son: el Teatro alla Scala de Milán, el Metropolitan Ópera House de Nueva York, la Ópera de San Francisco, la Staatsoper de Viena, La Royal Ópera House de Londres, la Ópera de Munich, la Ópera de Chicago, y los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Edimburgo, Verona , etc.

También ha colaborado con los más prestigiosos directores de orquesta, tales como: Herbert von Karajan (con quien colaboró durante más de doce años en Salzburgo, Berlin y Viena), Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein y Zubin Metha. Ademas de directores de escena como: Franco Zeffirelli, Jean Pierre Ponnelle, Giorgio Strehler, Luigi Comencini, Harold Prince, etc.

Su repertorio se compone de más de sesenta obras, entre las cuales destacan: Andrea Chenier, La Bohème, Tosca, Werther, Don Carlo, Carmen, La Forza del Destino, I Pagliacci, L’Elisir d’Amore, Un Ballo in Maschera, etc. Josep Carreras ha protagonizado diversas filmaciones operísticas para la Televisión, Cine y Vídeo.

Juntamente con la actividad operística, cabe destacar los frecuentes recitales en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall y la Avery Fisher Hall de Nueva York; el Royal Festival Hall, el Barbican Hall y el Royal Albert Hall de Londres; la Salle Pleyel de París, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, los Suntory Hall y NHK Hall de Tokio, el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie y l’Hercules Saal de Munich, el Palacio de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Accademia Santa Cecilia de Roma, etc. Sus extensos repertorios en este campo agrupa más de 600 títulos de los más diversos estilos, desde la música barroca hasta la contemporánea.

Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones, entre las cuales destacan 50 operas completas, oratorios, recitales clásicos y también de música popular. Ha recibido numerosos discos de oro y de platino alrededor del mundo.

En el año 1992 asumió la Dirección Musical de los memorables Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona. Son ya legendarios los conciertos de los 3 Tenores ofrecidos por Josep Carreras y sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, seguidos por miles de millones de espectadores de todos los continentes, creando un impacto sin precedentes en el mundo de la lírica.

Desde 1988, y juntamente con sus actividades profesionales, preside con extrema dedicación y entusiasmo la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, establecida en Barcelona y con sedes en los Estados Unidos, Suiza y Alemania. Esta Fundación es hoy en día, sin duda, una de sus más importantes prioridades.



MÉRITOS
  • Gran Premio del Disco de la Academia de París.
  • Premio Luigi Illica.
  • Premio Grammy 1991.
  • Premio Sir Laurence Olivier por su interpretación de Stiffelio en la Royal Ópera House Covent Garden.
  • Kammersänger de la Staatsoper de Viena y Miembro de Honor Vitalicio de este mismo Teatro.
  • Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres.
  • Ha recibido la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, Medalla de Oro de la Ciudad de Viena, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por Su Majestad el Rey de España, Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.
  • Premio Príncipe de Asturias 1991.
  • Premio Albert Schweitzer Music Award 1996.
  • Presidente del Jurado Concorso Internationale Voci Verdiane "Città di Busseto".
  • Presidente de Honor de la London Arts Orchestra.
  • Es Commandeur de la Orden de las Arts et des Lettres y Chevalier dans la Orden de la Legión de Honneur de la República Francesa, Gran Croce di Cavaliere i Grande Ufficiale de la República Italiana.
  • Medalla de Honor de Baviera.
  • Gran Orden del Mérito de la República de Austria.
  • Cruz de Comanador de la Orden al Mérito de la República de Polonia.
  • Comanador de la Medalla de Sahametrei del Gobierno Real de Camboya.
  • Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
  • En el año 2004 recibió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social librada por Su Majestad la Reina, Doña Sofía.
  • Orden Nacional Steaua Romaniei de Rumania en grado de Gran Oficial.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, las Universidades de Loughborough y Sheffield (Reino Unido), la Universidad Mendeleyev de Moscú (Rusia), la Universidad de Camerino (Italia), la Universidad Napier de Edimburgo (Escocia), la Universidad Rutgers (Estados Unidos); la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Coïmbra (Portugal), la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania) y, recientemente, la Universidad de Marburg (Alemania).


RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IBEROSTAR

La Fundación Iberostar desde su nacimiento en el año 2004 se ha propuesto impulsar el desarrollo humano y social en diferentes zonas del mundo, así como la igualdad, la solidaridad y el compromiso hacia los colectivos más necesitados. Por ello, el pasado 14 de febrero firmó un convenio de colaboración con la Fundación Internacional Josep Carreras con el objetivo de promocionar, organizar y fomentar todo tipo de proyectos e iniciativas orientadas a difundir y apoyar acciones en favor de la lucha contra la leucemia, fin de la fundación que preside Josep Carreras.

Como consecuencia de dicho acuerdo, se celebró un Recital Benéfico en la Catedral de Mallorca a cargo del Tenor Josep Carreras, donde se pudo dar a conocer a todos los asistentes la obra que desarrolla la Fundación Internacional Josep Carreras y donde el total de los fondos recaudados fueron destinados íntegramente a las iniciativas que la Fundación Internacional Josep Carreras lleva a cabo actualmente.




volver
Realizada por Komunica