Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
Noticias
Agenda
ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRO SIGUIENTE EVENTO.
Pronto le informaremos de su siguiente cita con nosotros.
Personalidades Ilustres
a-
A+
RIGOBERTA MENCHÚ TUM

Rigoberta Menchú nació en 1959 en la villa india de Chimel, en Guatemala. Tras sufrir la tortura y el asesinato, por parte de las fuerzas armadas, de varios miembros de su familia, inició su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos y de la civilización Maya. Su compromiso permanente con los más desfavorecidos la obligó a exiliarse a México en 1981, al ser amenazada y perseguida en numerosas ocasiones.

Ha recibido decenas de reconocimientos internacionales y nacionales y tiene varios libros publicados, como "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia" (1983), "Rigoberta: la nieta de los Mayas" (1998) o el libro infantil "El vaso de miel" (2003).

Así mismo, participa activamente en las sesiones anuales de la Asamblea General de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde 1983, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde 1982. Es miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP desde 1993, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1996 y Presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz desde 1994.

Actualmente, trabaja desde la fundación que lleva su nombre a favor de los Derechos Humanos en el mundo. Su finalidad principal, apoyar activamente la lucha por la paz, incidiendo en las causas estructurales que han provocado la desigualdad social. Es una institución que busca contribuir a hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los pueblos, en especial los derechos de los pueblos indígenas del continente y particularmente de Guatemala.

"En mi casa, mi pueblo, me conocen como Limin, pero en todo el mundo como Rigoberta Menchú Tum"



MÉRITOS
  • Premio de la UNESCO "Educación para la Paz", 1990.
  • Premio Nobel de la Paz en 1992.
  • Condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac el 20 de junio de 1996.
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.
  • Doctor Honoris Causa por las universidades de Cochabamba (Bolivia), UCA (Nicaragua), Costa Rica, Meiji Gakuin (Japón), Columbia (EEUU), Sevilla (España) o Saskatchewan (Canadá).


RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IBEROSTAR

Rigoberta Menchú, a través de su fundación, busca garantizar la elaboración y ejecución de los planes, programas y acciones a favor de los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos indígenas y de los aportes a la solución política de los conflictos mediante el diálogo, las negociaciones y los acuerdos de paz. Es por ello, que la Fundación Iberostar, en su esfuerzo por divulgar y concienciar a la sociedad balear sobre los temas de máximo interés, invitó a la Dra. Rigoberta Menchú para que a través de su experiencia, trayectoria, trabajo y lucha por el respeto de los derechos humanos, nos diera su visión sobre las dificultades de integración social en las que viven los inmigrantes en Europa.

Con ello comenzó una estrecha relación entre ambas fundaciones que tiene su fruto en la firma del Programa Educativo "Utzilal Tijonikel" junto con otras entidades, cuya finalidad es la construcción y habilitación de un Centro Educativo en la villa de Panachajel (Guatemala).




volver
Realizada por Komunica