Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
Noticias
Agenda
ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRO SIGUIENTE EVENTO.
Pronto le informaremos de su siguiente cita con nosotros.
Personalidades Ilustres
a-
A+
VICENTE FERRER

Nacido en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920, su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía. En 1936 Vicente Ferrer fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con sólo 16 años.

Al terminar la guerra comenzó sus estudios de derecho, al tiempo que entró en la Compañía de Jesús, una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.

El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita y así completar su formación espiritual. Desde sus comienzos, ayudó a organizar pequeñas cooperativas para excavar pozos, canalizaciones de agua corriente, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío... Además de trabajar en la construcción de dos escuelas, un hospital y dos residencias para un millar de alumnos.

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos, generó suspicacias en los sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses. La publicación del artículo "La revolución silenciosa" en el Illustrated Weekly, el semanario indio de mayor difusión, fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.

Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, secundado por un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos, y coordinado por Madu Metha, uno de los líderes de Mumbai más influyentes. A sólo dos días de que expirara el plazo, más de 30.000 campesinos recorrieron 250 kms entre Manmad y Mumbai para exigir justicia.

En una entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India". Vicente regresó a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con el fin de aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padece hambre.

A su regreso a la India, sólo le acogió el estado de Andhra Pradesh, donde junto a seis voluntarios incondicionales, se instaló en Anantapur, una zona muy pobre, casi desértica y donde la sanidad y la educación eran inexistentes. Los políticos radicales le recibieron con pintadas en las paredes: "Ferrer go back".

En marzo de 1970 dejó la Compañía de Jesús. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), la organización que contribuye al desarrollo de Anantapur. Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez por parte de las autoridades, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció este abuso de poder y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

En 1996 creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.



MÉRITOS
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
  • Español Universal, en 1998.
  • Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
  • Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
  • Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
  • Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
  • Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
  • Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.


RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IBEROSTAR

A raíz del Tsunami, desastre natural acaecido el 26 de diciembre de 2004, el cual se convirtió en una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia, la Fundación Iberostar se puso en contacto con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para aportar su granito de arena en la reconstrucción de las zonas costeras de los estados indios afectados, como Pondichery y Tamilnadu, realizando una importante donación a su programa "Campaña de Emergencia SOS India".

Desde entonces, existe una gran colaboración entre ambas fundaciones. Así, la Fundación Iberostar cooperó en el lanzamiento de la campaña que la FVF puso en marcha en mayo de 2005 para la captación de 30.000 nuevos padrinos, organizando una conferencia de Vicente Ferrer en Palma de Mallorca, la cual fue retransmitida en directo por TV a toda Baleares.

"Comprometidos con Anantapur" es un macro proyecto de la FVF en Andhra Pradesh, donde actualmente la Fundación Iberostar financia la construcción de 10 viviendas para mujeres discapacitadas, 2 escuelas y 1 biblioteca.




volver
Realizada por Komunica