Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
Noticias
Agenda
ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRO SIGUIENTE EVENTO.
Pronto le informaremos de su siguiente cita con nosotros.
Personalidades Ilustres
a-
A+
BALTASAR GARZÓN

Nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén. Licenciado en Derecho, Magistrado-Juez de Instrucción Central nº 5. Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense de Sevilla, y la oposición de Juez en 1980. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Derecho Penal.

En la actualidad ocupa el cargo de Magistrado-Juez en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional con competencia en investigación en delitos de terrorismo, delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, criminalidad económica y financiera organizada, entre otros.

Ha desarrollado múltiples investigaciones en el área del terrorismo, relacionadas con los Grupos Antiterroristas de Liberación, ETA y otras organizaciones terroristas españolas; sobre organizaciones terroristas árabes de Oriente Próximo, Argelia (GIA: Grupo Islámico Armado), Al Qaeda, y otros grupos islamistas cuya actuación se ha desarrollado en España y otros países.

En el área de violación masiva de derechos fundamentales, investigación de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar en Argentina y Chile con base en el Principio de Justicia Penal Universal. En las demás áreas, diferentes investigaciones en cooperación con múltiples países principalmente relacionados con el narcotráfico, blanqueo de activos, y criminalidad económica financiera organizadas, así como en Extradiciones.

Fue Secretario de Estado para el Plan Nacional sobre drogas. Asesor de distintos Congresos Internacionales. Ponente en Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Comisión Europea, y en Foros ciudadanos y Universitarios.

Autor de diferentes artículos y ensayos sobre las materias propias de su competencia y de varios libros sobre narcotráfico, terrorismo e independencia judicial.

Desarrolla diferentes labores humanitarias con organizaciones latinoamericanas vinculadas a las Comunidades y Nacionalidades Indígenas, así como en el área de la prevención y drogodependencia.



MÉRITOS
  • Garzón ha sido propuesto en varias ocasiones, por diferentes asociaciones, al Comité de los Premios Nobel para su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

  • En noviembre de 2002 el Foro de Ermua le concedió el premio José Luís López de Lacalle a la Convivencia, por "su lucha contra la impunidad" y por haber devuelto "la dignidad a las víctimas" del terrorismo.

  • Asimismo, ha recibido el título de doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas, la New York School University (EEUU, agosto 2002), la Universidad de Rosario (Argentina, abril 2003), la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina, en abril 2003), la Universidad Nacional del Sur de Argentina (octubre 2003), la Universidad de Santa Cruz (Bolivia, septiembre de 2004), la Universidad Autónoma de Chiapas (México) (enero 2005), la Universidad Libre de Bruselas (ULB) (noviembre 2005).


RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IBEROSTAR

El Magistrado-Juez, D. Baltasar Garzón siendo una persona de amplio prestigio en el campo profesional quiso colaborar con la Fundación Iberostar, disertando una conferencia ante más de quinientos jóvenes universitarios, sobre la función pública como opción de futuro a tener en cuenta en el momento de incorporarse a la vida laboral, ya que se trata de una alternativa que permite desarrollar una carrera profesional atractiva y socialmente gratificante.




volver
Realizada por Komunica