Proyectos
PERSONAS
Libro de Sueños Fundación Iberostar
Proyecto Rehabilitación del centro Ca L’Ardiaca Fundación Iberostar
Programa de Educación y Sensibilización en Valores Fundación Iberostar
EDUCACIÓN
Rehabilitación Círculos Infantiles - Cuba Fundación Iberostar
Comprometidos con Anantapur Fundación Iberostar
Programa XICS Tanger Fundación Iberostar
Tejiendo el mañana Fundación Iberostar
Programa Educativo Utzilal Tijonikel Fundación Iberostar
Noticias
Agenda
ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRO SIGUIENTE EVENTO.
Pronto le informaremos de su siguiente cita con nosotros.
Personalidades Ilustres
a-
A+
MUHAMMAD YUNUS

Muhammad Yunus nació en Junio de 1940 en Bangladesh, un pais poco adelantado y con la mayor densidad demogràfica del mundo. Un entorno que influyó enormemente en un joven Muhammad. Inició sus estudios de Economia en la universidad de Dhaka y una vez completados, obtuvo una beca para estudiar en la universidad Vanderbilt de Tennessee, en los Estados Unidos, en la que se doctoró en 1971.

Ese mismo año, regresa a un Bangladesh asolado por la hambruna. Es el momento en que Muhammad Yunus piensa que se puede acabar con la pobreza concediendo pequeños créditos solidarios a los más necesitados para que puedan desenvolverse de forma autónoma: los microcréditos.

En 1976 Yunus pone en marcha la idea pero choca con los bancos que se oponen a prestar dinero a insolventes: los bancos quieren garantias. Yunus sólo pide confianza.

Pero Muhammad no ceja en su empeño y presta de su propio bolsillo, 27 dólares a un total de 42 familias, concretamente a mujeres. La iniciativa funciona: el 90% de los créditos son reembolsados, eso si, solamente con un 1% de interés. Y es que, entre los pobres apenas hay morosos.

Poco después amplía el proyecto y, pese a la oposición de los bancos, funda el Banco Grameen, el banco del pueblo, que en el año 1983 consigue la condicion de banco autónomo.

Actualmente el banco Grameen tiene casi siete millones de clientes en más de 60 paises. Un 95% de esos clientes són mujeres que además son las propietarias del banco y el porcentage de reembolso de los prestamos alcanza casi el 97%. En las dos últimas décadas, el banco Grameen ha concedido seis mil millones de dólares en microcréditos. Siempre en pequeñas cantidades que en determinados paises pueden suponer la compra una vaca, de caña de bambú, herramientas o una simple gallina… Un primer paso hacia el autoempleo y la independencia económica.

Según un informe del Banco Mundial, el 55% de las personas que se han beneficiado de un microcrédito han salido ya de la pobreza, y el 45% restante están en el camino de hacerlo.



MÉRITOS
  • Premio Humanitario CARE en 1993.
  • Premio Simón Bolivar, UNESCO en 1996.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
  • Premio Nobel de la Paz, en 2006.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Amerciana de Beirut.


RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IBEROSTAR

Muhammad Yunus, a través de los microcréditos que concede el Grameen Bank, está logrando sacar a miles de mujeres de la probeza, que a la vez los primeros beneficiarios son sus hijos que ven en el futuro una esperanza. Es por ello, que la Fundación Iberostar firme a su apuesta por impulsar el desarrollo humano y social en los países en vías de desarrollo, así como fomentar la igualdad, la solidaridad y el compromiso hacia los colectivos más necesitados, invitó al Dr. Yunus para que, a través de su experiencia nos explicará su opinión sobre los problemas que atraviesa la económia mundial y ofreciera su visión sobre como erradicar la pobreza en el mundo.




volver
Realizada por Komunica